Como diseñadores es importante conocer como las personas perciben los objetos y la Gestalt es útil para comprender como funciona la percepción visual.
LA GESTALT
Escuela psicológica desarrollada en Alemania en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU (a principios del siglo XX). Se basa en: La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
CREADORES E IMPULSORES:
• Max Wertheimer.
• Kart Koffka.
• Köhler.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
Ley de figura y fondo
Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos o figuras contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o fondo, dependiendo de como se enfoque la atención. La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.
Ley de la ambigüedad
¿QUE ES?
Dicha palabra se define como algo que se entiende de varios
modos.
La característica principal de la ley de la ambigüedad es estimular o poner en alerta nuestro subconsciente,
esto nos permite analizar que hay más allá en la imagen, que se nos hace
familiar, construimos lo que ya conocemos para desentrañar lo nuevo o extraño
que hay en ella.
DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS LAS PODEMOS CLASIFICAR EN:
- Ambigüedad de
fondo-figura
- Ambigüedad de profundidad
- Ambigüedad en rotación
- Ambigüedad en patrones
- Diseño anamórfico
AMBIGÜEDAD DE FONDO-FIGURA
AMBIGÜEDAD DE PROFUNDIDAD
AMBIGÜEDAD EN ROTACIÓN
AMBIGÜEDAD EN PATRONES
AMBIGÜEDAD EN PATRONES
DISEÑO ANAMÓRFICO
Ley de la continuidad
Los elementos orientados en la misma dirección, tienden a
organizarse de forma determinada.
Nuestros ojos tienden a seguir elementos que se disponen a
lo largo de la línea continua y los percibimos como unidad.
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a
agruparse juntos, como parte de un modelo
Ley de cierre
Otra de las leyes de los patrones la Gestalt, es la ley del
cierre. Las personas tendemos a completar perceptiblemente aquellos estímulos
que están próximos entre sí, ya sea en el espacio o en el tiempo.
Aunque el objeto esté sin completar, lo percibimos como un
todo.

Ley de la semejanza
“Al concurrir varios elementos de distintas clases, nuestra mente es capaz de interpretar elementos iguales, los asocia con otros elementos similares en forma, tamaño, color y brillo; así tienden a generarse grupos por asociaciones. Esto hace que los elementos sean interpretados como entidades colectivas o totalidades mediante las características similares que existan entre dichos elementos”.
Ley de la dirección
Esta ley marca una orientación en cualquier discurso visual.
La mirada se dirige hacia un determinado sector.
Los objetos deben seguir una sola dirección
Los elementos que parecen construir un patrón en la misma
dirección son percibidos como una figura.
Las líneas horizontales parece que sigan todas una dirección
concreta aunque son elementos independientes
Seguimos la dirección y forma de la escalera
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